¿CÓMO SE LO HACEMOS VER A LOS ALUMNOS?

Durante todo nuestro blog, hemos hablado sobre la mujer, su aparición en el mundo laboral, su evolución tanto fuera como dentro de casa, la recuperación de su autoestima, la confianza en si misma, darse cuenta del valor que tiene… Todo esto a raíz del escultor Constantin Brancusi.

Considero que todo lo hablado durante este blog es importante conocerlo. Para ello, no hay nada mejor que los maestros den este tipos de informaciones en las escuelas, lo que hará que los niños conozcan la verdad de las cosas y el verdadero significado de cada una de ellas, y no se dejen llevar por lo que ven a simple vista.

  • Esto lo podemos estudiar con los niños a través de la plastilina. Pues al ser un material manejable para los niños, éstos nos pueden hacer muñecos sobre su mejor amigo y amiga.

A través de los muñecos de plastilina nos damos cuenta que imagen tienen  de la figura del niño y de la niña. Lo mismo podrían hacer con sus padres. A través de estas figuras podemos ver de que manera la sociedad influyen en ellos, pero ésto lo podemos apreciar de manera que los niños van  creciendo. Ejemplo:

 

  • Otra forma de poder trabajar con los niños/as este tipo de cosas, es pedirles que traigan de casa figuras: una de hombre y otra de mujer. Posteriormente podríamos hacer comparaciones entre ellos, donde los niños expondrían sus opiniones sobre cada una de ellas.

     

 A través de las figuras podemas observar que es lo que hacen los hombres y que hacen las mujeres, como van las mujeres vestidas y como van los hombres, podremos decir como son físicamente los hombres y las mujeres…

Con esto podremos plantearles a los niños preguntas, como:

–          ¿Por qué las mujeres son delgadas/gordas?

–          ¿Por qué los hombres llevan pantalones y las mujeres vestidos?

–          ¿Por qué la mujer mayoritariamente tiene alimentos en los brazos y los hombres no?

–          …

Estas son algunas de las preguntas. Posteriormente comparamos las figuras con los muñecos que hicieron los niños y veremos las semejanzas y las diferencias que tienen.

  • Por último,lo que  también podemos hacer con los niños es trabajar las revistas de moda de la actualidad junto con imagenes que buscaremos en internet de mujeres y hombres del siglo XIX.  En ellas podemos trabajar el tema de las modelos, del cuerpo 10, del trabajo del hombre y de la mujer en el siglo XIX y en la actualidad. Podremos observar la evolución de la mujer… Es una manrea entretenida y divertida de aprender la vida del siglo XIX con respecto a la que vivimos en la actualidad.

Con este tipo de tareas podemos hacer ver a los alumnos, que nadie es perfecto, que cada persona es un mundo y que cada mundo es de una manera distinta, con cosas positivas y negativas.

Como sabemos los alumnos ven mucho la televisión, por lo que es muy importante enseñarles a ver las cosas con objetividad. Pues ellos no son los responsables de que en la sociedad en la que vivimos, lo importante sea la estética, lo exterior, lo físico. Lo que queremos es que no crezcan de una forma superficial, pues cuando sean mayores serán hombres y mujeres superficiales.

Lo que te enseñan, lo que aprendes y lo que veas desde pequeño, a lo largo de tu infancia y adolescencia, será un reflejo de lo que serás en un futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: