LA NUEVA MUJER

La  mujer poco a poco a ido adquiriendo terreno en el mundo, gracias a la fuerza de voluntad y a la confianza que tienen en ellas mismas.

De las mujeres que no podían salir de su casa, a una mujer liberal, a una mujer que es capaz de conseguir lo que se propone, que no se pone límites.

 

 

  Elizabeth Cady Stanton, junto con Lucrecia Coffin Mott y Susan Brownell Anthony, fue una de las primeras líderes del movimiento pro derechos de la mujer. Ella y Anthony fundaron la Asociación Nacional para el Sufragio Femenino, de la cual Stanton fue presidenta hasta 1892. En 1878, convenció al senador Aaron A. Sargent del estado de California para que respaldara una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que otorgaba a las mujeres el derecho al voto. Esta enmienda se presentó todos los años ante el Congreso, hasta que en 1919 por fin fue aprobada, por lo que las mujeres estadounidenses conquistaron su derecho a votar. Esto es una de los grandes logros que se logró a favor de la mujer, y un pasa más para conseguir la igualdad entre hombre-mujer.
Los bienes producidos mediante procesos artesanales en el propio domicilio empezaron a fabricarse en serie con máquinas en grandes fábricas, utilizando el sistema industrial. Las mujeres competían en el mercado laboral con los hombres, pero trabajaban sobre todo en las primeras fases de elaboración de la lana y en las fábricas textiles. Los empresarios preferían emplear a mujeres en este tipo de sectores, por su habilidad y porque pagaban menores sueldos, pero también porque las primeras organizaciones sindicales solían estar formadas sólo por hombres. (Información cogida de http://www.gentiuno.com/articulo.asp?articulo=2305)

 

                                           
                                                                       fábrica textil.

 

Lo habitual era que las mujeres fueran explotadas en las factorías, institucionalizándose un sistema en el que predominaban los bajos salarios, pésimas condiciones laborales. Las mujeres que desempeñaban actividades profesionales o eran dueñas de negocios, lo que a veces se conoce como profesionales de cuello blanco, sufrían menos los efectos de la explotación, pero se enfrentaban a graves desigualdades salariales y de oportunidades. La creciente utilización de las máquinas de escribir y del teléfono, a partir de la década de 1870, creó dos nuevas clases de trabajo donde predominaba el empleo de mujeres, como mecanógrafas y telefonistas, pero estas dos tareas se institucionalizaron como puestos de bajo nivel salarial y baja categoría laboral. La enseñanza, sobre todo la primaria, era un trabajo que realizaban mujeres, así como la medicina, profesión en la que ellas lograron cierta relevancia.(Información cogida de http://www.gentiuno.com/articulo.asp?articulo=2305)

 

 
Maestras                                        Enfermeras

 

Como hemos podido observar la mujer, la tradicional ama de casa poco a poco va desapareciendo, poco a poco va haciéndose un lugar en el mundo laboral. Comenzó con trabajos como los mencionados anteriormente: fábricas, maestras, enfermeras… En la actualidad la podemos relacionar con cualquier trabajo, como por ejemplo:

  

 Mujer en la política       Arquitecta        Mujer albañil

 

Empresaria                                Mujer camionera.

 

La evolución de la mujer en el trabajo es uno de los grandes cambios. La mujer se liberó de sus ataduras. Comenzó a ser libre a decidir por ella misma, al igual que también lo hizo en cuanto a su sexualidad.

Al principio las mujeres no tenían derecho a elegir si se querían quedar embarazadas o no, debido a que no había anticonceptivos. El nacimiento de éste, hizo de la mujer un ser liberal, un ser libre de sus actos, de decidir si quieren o no tener hijos, cosa que antiguamente no se podía hacer, y si se hacía estaba mal visto.

 

Los anticonceptivos  ayudaron a que no tuvieran lugar más embarazos no desados. Con la aparición de estos, la mujer es libre de hacer lo que ella considera mejor, lo apropiado.

Otro de los cambios que hizo mucho revuelo fue la forma de vestir de la mujer. Las mujeres solían vestir con los bestidos largos y tapadas hasta el cuello, debido a que ellas tenían que guardarse para sus maridos, pues se consideraba una falta de respeto el llevar la falda por arriba de la rodilla, llevar escote…

 

            

 

Pero esto tambien cambió. Comenzaron a ponerse pantalones vaqueros igual que los hombres, minifaldas, escotes.                                                                                                                     

       

  

 

Uno de los grandes cambios que también se produce en la mujer es el uso del bikini, el trikini y el bañador.

 

Estos bañadores son los que las mujeres  utilizaban en aquellas épocas, pues no podían enseñar gran parte de su cuerpo. Eso se tenía mal visto y sus maridos no les dejaban.

Pero estos bañadores con el paso del tiempo sufrieron esta cambio, esta evolución. Gracias a ellos se puede apreciar el cuerpo y las formas de la mujer.

  

 Gracias a estos cambios, la mujer se vuelve más femenina, cuidan su cuerpo, su imagen, se preocupa más por ellas mismas.  La mujer comienza a destacar, a valerse por si misma y a tener confianza en ellas mismas.

Con esta evolución de la mujer también podemos destacar las películas en las que la mujer sale desnuda.  Al principio esta tipo de películas revolucionaron a los ciudadanos que las veían, pero poco a poco las aceptaron. A continuación muestro un pequeño video de la película  “Los años desnudos”.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081024/los-anos-desnudos-clasificada-dias-cine/322739.shtml (pinchar aqui)

Esta película es de hace poco tiempo, no sabría decir la fecha exacta. Lo que nos muestra es como era la vida, y las repercusiones que trajo, tanto en hombres como en mujeres.

Estando escribiendo, me he dado cuenta, como seguro muchos de los que lo leais, que el desnudo fue de la mujer, del hombre no.

En el vídeo podemos ver como solo salen desnudas las mujeres, y también podemos observar como mujeres guapísimas estan con hombres mayores, con hombres que pueden ser sus padres. A partir de este momento y a partir de la aparición de la mujer desnuda en la televisión, ¿podemos hablar en este momento de la mujer como objeto sexual?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: