TEMA 8: LA EVALUACIÓN

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Comenzamos el Tema 8: La Evaluación

La pregunta que pienso que nos hacemos todos, es ¿por qué hay que evaluar?. Pero ante todo, ¿qué es la evaluación?.   

La Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

(Información cogida de http://www.chasque.net/gamolnar/evaluacion%20educativa/evaluacion.01.html)

Por ello la evaluación es uno de los aspectos más importantes del proceso educativo. Por este motivo no debemos evaluar por evaluar, sino hacerlo por el bien del alumno/a, para que se esfuerce para ser mejor, mejorar su aprendizaje.

Pero sabemos que los niños en primaria son muy pequeños. Por ejemplo, como podemos evaluar a un niño del primer ciclo, cuando solo tienen 6-7 años. Por eso nos preguntamos ¿para qué evaluamos a los niños de primaria?.  Pues avaluándolos podemos informarles a ellos, y en algunos casos más a los padres que a ellos mismos de:

–  como es su progreso en el colegio

– Como puede mejorarlo

– Como puede el alumno autoevaluarse (pensar el mismo si lo esta haciendo bien o no)

– Emitir cuando sea necesario una calificación.

 

¿CUANDO HAY QUE EVALUAR?

1. Evaluación inicial: Ésta sirve para conocer los conocimientos previos que tienen los alumnos/as. De esta manera sabemos los errores que traen los niños, o bien de cursos anteriores o de fuera. Las ideas que el niño ya tiene interiorizada, en el caso de que dicha información este mal, será muy dificil de cambiar, ya que el niño se ha hecho a ella.

Diremos que una buena evaluación inicial es cuando conseguimos que los alumnos/as se adapten a la realidad del aula. Un error típico que tienen los estudiantes, en este caso estudiantes de Arte, como hemos mencionado anteriormente es el hecho de que ” EL SABER DIBUJAR, SE NACE CON ÉL”

Pero ya sabemos que no es así. Que con buena ayuda y con las materieles necesarios podemos aprender a dibujar como cualquiera, unos haciendo un mayor esfuerzo y otros haciendo un esfuerzo menor.

 

 

2. Evaluación formativa. Es continuada durante todo el proceso. Sirve para entender, corregir y mejorar tanto al alumno/a como a docente en el proceso educativo.

La evaluación formativa se centra en comprender el uncionamiento del estudiante frente a las tareas que se le proponen.  Los errores son objeto de estudio en tanto que son reveladores de las estrategias elaboradas por el estudiante.  A través de los errores se puede diagnosticar qué tipo de dificultades tienen los los alumnos para realizar las tareas que se les proponen, y de esta manera poder utilizar los mecanismos necesarios para ayudarles a superarlos.

3. Evaluación sumativa. Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.

 

NUEVAS CONCEPCIONES SOBRE LA EVALUACIÓN

Debemos de enseñar a los niños, que aprender no es igual que repetir, y que los exámenes no es para comprobar sus capacidades de memoria que tienen.

Debemos de ser capaces de transmitir nuestros conocimientos, como futuros profesores, a nuestros alumnos, estando en una sociedad como esta, lena de cambios constantemente. Debemos de saber buscar, los por qué, las consecuencias… y acer que los niños lo comprendan. Por ejemplo:

– En una competición deportiva lo que importa es el resultado final, pero en el tema de la Educación no es así, pues no solo se tiene en cuanta el exámen final, sino tambien el desarrollo del alumno durante todo el año escolar.

Quizás lo qoe debemos hacer es APRENDER a APRENDER. 

Lo importante de las materias, de las técnicas, de las actividades… no es la forma de hacerlo, sino lo que podemos aprender con ellas.

 

Al igual que también es importante como se buscan las informaciones, pues debemos de saber donde buscarlo.

 

¿QUE EVALUAMOS?

A la hora de evaluar nunca, nunca debemos e juzgar a la personas y a raíz de ello evaluarla. La nota que se le spone a los exémenes nunca denben de ser la definitiva. Por ejemplo: Si tenemos en la clase a un niño que en primer exámen obtuvo una puntuación de un 5.5, pero con el paso del tiempo ese mismo alumno a obtenido un 7 en el último examen. Su calificación tampoco sería un 7, pues debemos de tener en cuenta si  a participado en clase, si a  trabajado si a participado en clase… con todo ello pienso que ese niño se merece subirle la nota, a  un 8 por lo menos.

Nunca debemos de comparar a un alumno con otro, porque de esa manera podemos humillarlos.

  • El mejor ejemplo del porque no debemos de calificar a las personas es éste: Einstein

De este hombre los profesores dijeron que no servia para estudiar, y mira por donde se conv.irtió en uno de los mejores físicos de la historia, recodado por siempre.

  • Lo mismo ocurre con Van Gogh.

Su profesor le decía que no sabía dibujar. Pero él no se dió por vencido, pues siguió dibujando hasta convertirse en lo que es ohora, uno de los mejores pintores del mundo.

Con estos ejemplos, no debemos de pensar que no se puede evaluar, solo quiere decir que la calificación, la evaluación nunca es definitiva, pues las personas pueden cambiar. Es necesario hacer que los niños confién en ellos mismos para que de esa manera se expresen mejor, y confién en que lo pueden hacer todo lo bien que ellos quieran.

 Pues como futuros maestros debemos de querer lo mejor para su aprendizaje, y na hay nada mejor que la ayuda de un buen maestro.

Las palabras que NUNCA debe de decir un maestro son:

  • ” No sabes dibujar”
  • ” Dibujas mal”
  • “No sirves para nada”
  • ” Es que no te  enteras nunca”

“Pues con esto lo que hacemos es crear a un niño inseguro de si mismo.”

 

¿QUE MODELO DE EDUCACIÓN ESTAMOS IMPLANTANDO?

Debemos de tener en cuento que es lo que queremos que los alumnos aprendan, cuales son los objetivos y competencias queremos alcanzar con ellos. Antes debemos de pensar que queremos enseñar y en función de eso establecer los criterios de evaluación.

Criterios de evaluación.

  1. Competencias generales y criterios básicos
  2. Atender los criterios que vienen escritos en la ley, en el diseño curricular
  3. Completarlos en nuestra programación con criterios de evaluación y calificación más concretos y adaptados a nuestros alumnos.
  4. Matizarlos y completarlos con las  indicaciones que sobre evalución nos dan los especialistas de la materia.

Pero a demás de todos ellos, es necesario establecer unos criterios comunes a todos los ejercicios y actividades.

Debemos de tener en cuenta que lo que queremos pedirle a los alumnos, tiene aue estar n consonancia con su edad y el contexto de cada alumno. Digo ésto, porque actualmente es lo que está pasando. Los libros de primaria son demasiados fáciles para los niños, hasta el punto de convertirse en aburridos.

Este dibujo es divertido para los niños de infaltil, pero no para un niño de primaria. Debemos de adaptarlos al nivel al que pertence.

 Otro hecho que actualmente esta muy presente en las escuelas, es el de la presencia de niños  de distintas culturas en las aulas. Por lo que los criterios deben de ser muy flexibles debido a que no todos los niños tienen la misma capacidad.

– Ej: un niño español entiende mejor el maestro hablando, que un niño irlandés.

        

Niño español                                              Niño extranjero

 

EL TEMA DEL GUSTO Y LA CALIDAD ESÉTICA AL EVALUAR

Muchas veces evaluamos de forma negativa, debido a que evaluamos en función de ” si nos gusta una mayor nota y si no nos gusta una nota más baja”, esto sería injusto. Aunque hay que destacar que muchoa aspectos es difícil de valorar. Por ejemplo:

– Las pinturas del greco cuando aparecieron fueron despreciadas, pero en el siglo XIX, le dieron la importancia que verdaderamente tenía.

 

Otro ejemplo es el de Picasso con su cuadro  “Guernica”

Esta obra de Picasso es valorada no por solo su calidad plástica y su estética, si no también por lo que se encuentra destrás de dicha imagen, por todo lo que nos quiere decir.

Es importante que los niños sepan como juzgan los mayores y como se les juzgan a ellos, y debe de saber que los maestros les juzgaran igual que si fuera uno más. Debemos de enseñarles a valorarse ellos mismos comparando sus pinturas con la de otros pintores conocidos, juzgandolas de la misma manera.

 

¿QUÉ EVALUAMOS?

– En primer lugar evaluamos los datos: Esto no es suficiente, aunque si es muy importante. Son cosas que debemos de saberlo porque es fundamental para nuestra vida. Los alumnos lo deben de saber autoáticamente. Ejemplo: La tabla de multiplicar. Pero en algunas ocasiones, por muy importente que sea, no podemos saber si el niño lo a entendido o simplemente se lo a aprendido de memoria. 

Pero a pesar de ello los datos y conceptos no son suficientes.para conocer las cosas. por ejemplo:

Saber el nombre del autor, el nobre del cuadro, y poco más en realidad no sirve de nada, pues no nos habla del cuadro, de lo que nos quiere transmitir con esa imagen. pero ¿qué  hace importante la obra?

Por ello deberemos profundizar más en ellos. Del porque Monet  solo pintaba paisajes, que veía en ellos y el porque era siempre mujeres las que salen en los cuadros. Saber una serie de conceptos. Pero debemos de tener en cuenta que por muy bie memorizados que estén, no servirá de nada, debido que al cabo de un pequeño tiempo se olvidarán y será como si nunca nos lo hubieran enseñado.

También evaluamos los procedimientos.

    

6 años                                9 años                                13 años

puede llegar a ser un pintor, ¿por qué no?

Para llegar hasta aquí es necesario una serie de procedimientos. Los procedimientos los podemos evaluar:

  • con pruebas concretas y objetivas

      

De esta simple imagen, se puede conseguir lo siguiente.

OVJQCAFMO4S9CAJDIL60CAYNN7ULCAZMY0PFCAM7KNHACAQLT3SNCAP8P92YCAYNQKHICACJIGBXCAVT29VLCAURG7IOCAJZL36CCA0A309HCAD06XSCCA23S3VGCAMSI80HCAUB1NYRCA5JCUM1

 

Pera hay procedimientos que tambien son importantes, como:

  • el saber buscar una buena información
  • Intercambio de información , imágenes, comunición…
  • Saber  utilizar un lenguaje adecuado, que es necesario a la hora de un análisis, trabajo…

 

  • Tambien evaluamos la actitud del niño en clase:  Al hablar de actitud nos referimos si tiene intrerés por las clases, si participa en ella, si es un buen compañero (no da la lata, no molesta a los demás), deja al maestro dar la clase tranquila…Pero en educación artística a demás de todas la anteriores mencionadas potra como:
  1. la capacidad de entender la imágenes
  2. La capacidad de buscar buena información
  3. su creatividad*

La creatividad es una de las cuestiones más importantes en la ed. artística. Para evaluarla se tendra en cuenta los aiguientes aspectos:

  • Tiene que ser una creatividad que responda a las actividades que se les presenta a los niños.
  • Tiene que ser original.
  • Capacidad de expresarse.
  • Tener encuenta la actitud del alumno.

Un ejemplo, es el de Alexander Fleming que inventó el clip

                                                               

          

    

 

 

 

Pero como todos sabemos los niños no nacen sabiendo dibujar, por ello tenemos que utilizar actividades que fomentes la creatividad, la búsqueda de soluciones para que de esta manera aprenda poco a poco a ver lo que le rodea, a tener claro lo que quiere dibujar y lo que quiere transmitir.

 

Tenemos dos maneras de evaluar:

  • Mediante instrumentos puntuales: Estos son los exámenes, cuestionarios… que nos van diciendo como evoluciona el niño.
  • Evaluando procesos:  Como por ejemplo ir haciendo un diario con todo lo que damos en clase, con todo lo que hemos aprendido.

 

  1. Los elementos puntuales, desde mi punto de vista no son muy útiles, ya que la nota final cambia al ver los demas procedimientos que se toma en cuenta del alumno, como por ejemplo la actitud en calse y su rendimiento en ella. Se tendrá también en cuenta los trabajos que los niños realicen, su forma de expresarse en público (la soltura que tenga)…

He resaltado la frase en negrita, por el hecho de que a traves de los trabajos sabemos si el niño a entendido lo explicado por el maestro. A través de un dibujo del niño, sabemos si el niño sabe mirar lo que está a su alrededor, sabemos si el niño pinta lo que nos quiere transmitir, si el dibujo profundiza o se queda superficial…

Las ventajas de que los niños realicen sus propias obras son:

  • Los niños disfrutan haciendo lo que les gusta.
  • Buen ejercicio para el desarrollo de destrezas…
  • Es una forma de expresarse, de darse a conocer…

Pero a parte de los trabajos está la teoría. Un trabajo puede ser igual de bueno en una imágen, que buscado, obteniendo una buena información.

ES NECESARIO USAR DISTINTOS TIPOS DE PRUEBAS

En cambio de pruebas es importante ya que a partir de su cambio podemos evaluar otros tipos de aprendizaje. Ya que si utlizamos el mismo tipo, el alumno se acosumbra a trabajar  de la misma forma, pasa a ser algo aprendido a algo memorizado. El niño piensa que esa forma de evaluar es la importante, y se basa en ella.

PROCEDIMIENOS DE EVALUACIÓN

Las actividades de tipo reproductivo, consiste en hacer una actividas, y volverla a repetir de forma parecida. Ejemplo:

después

Esta prueba es muy buena para la utilización de los colores, para aprender  las tonalidades y sobre todo aprender a mezclarlos. Para  este tipo de ejercicios tambien es muy útil las temperas. A continuación dibujos hechos con las temperas.

 

– También sirven para hacer pruebas de reconstrucción de reconocimientos

– Pruebas narrativas

– Pruebas de investigación

-…

 

OTROS MÉTODOS PARA EVALUAR

Los alumnos deben de tener en cuante que todo su vida no van a tener un maestro siempre a su lado, por eso nosotros como futuros profesores debemos de enseñarles a evaluarse a si mismos. Eso si que le durará toda su vida. La forma en que los niños aprenden a evaluarse es a traves de:

– la autoevaluación que se les pedira en cada trabajo.

– la evalución en grupo

-la evaluación conjunta

– la triangulación( recoger información desde diferentes puntos de vista)

 

El hecho de que los niños participe en las evaluaciones, les hace  más responsables, ya que de esta manera se toman en serio lo que han hecho y su clasificaión.

Mu raramente se da el caso, pero, ¿qué hacemos si un niño decide habandonar el trabajo?. Esto no significa que el niño no sabe que hacer en él, piensan que es mejor abandonarlo ya que no merece la pena. Esto es señal de que el alumno comprende lo que hay que hacer. O tal vez quizás desean hacerlo de otra manera en la que él se siente más cómodo y se siente capaz de exopresarse mejor.

 

CONSIDERAR AL ALUMNO COMO UN INDIVIDUO

A los alumnos los debemos de tratar como personas y no como ” máquinas de estudiar”.

 

Por lo tanto debemos de comprender que tambien pueden pasar malos momentos tanto familiares como en el mismo aula. Si sucediera el caso de que el ninño tubiera problemas en el alua, debemos de tener cuidado, por si el niño sufriera acoso escolar. Es algo que esta sucediendo mucho en las aulas.

Estos niños sufren mucho, y eso hacer perjudicarles en la escuela por lo que lo debemos e tener en cuenta. Por este motivo se debe de pedir consideración a la hora de evaluar.

No olvidemos el curriculum oculto, esto suele llevar las cosas de las aulas. En él debemos de anotar todo este tipo de cosas, que serán utiles a la hora de evaluar al niño.

 

 

  • Para aplicar la propuesta didáctica, me voya basar en el primer ciclo.

Viendo los criterios que se muestra, he llegado a la conclusión, de que todos son realmente importantes, porque todos sirve para algo, pero pienso que son insuficientes, puesto que hay más cosas importantes a parte de éstas.

A los niños de un primer ciclo, no se le puede pedir lo mismo que a los niños de , por ejemplo del tercer ciclo.

  1.  Debemos de ver como el niño se desenvuelve en los temas, tanto los antiguos como los nuevos.
  2. Les haría saber que el compañerismo siempre es bueno, por lo que entre todos se comentaria los trabajos, y ellos pondran la calificación correspondiente.
  3. También se le pedirá, como un pequeño diario de todo lo que han aprendido, pues creo que de ésta manera nos podemos dar cuenta si los niños solo se han dedicado a copiar paso por paso, o ponen realmente lo que han aprendido.
  4. Otra de las cosas  que debemos de tener encuenta es el interés que muestra en la asignatura.

Estas son los apartados que yo introduciría en los criterios de evaluación.

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