TEMA 7: MODELOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 

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Hoy día 26-3-2009, comenzamos el nuevo tema sobre los modelos de educación artística.

TEMA 7: MODELOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La educación artística no quiere convertirnos en genio de  dicha asignatura, al igual que tampoco es necesarioa serlo. El objetivo de la asignatura es  que los niños aprendan y  se diviertan. Esta asignatura es una buena herramienta  para favorecer el desarrollo integral del alumno/a, al igual que su capacidad creadora y  expresiva.

Con ésto no queremos decir que la asignatura sea fácil, pues también tiene una teoría que se debe de aprender, la cual es fundamental.

 MODELOS QUE EXISTEN EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

a) Educación artística en el proceso, vinculada al sistema productivo (aprender a dibujar).

Surge en el siglo XVIII, con la Revolución Industrial, que es cuando surge los primeros planos para construir ( a ésto se le atribuye la asignatura de Dibujo técnico)

En la asignatura de Dibujo técnico la estética tiene que ser buena. A partir de aproximadamente 10-12 años los niños quieren dibujar la realidad, tal y como la ven, por lo que debemos de estar preparado para ello, ya que los niños no lo conseguirán.

Realizado por un niño de 10 años.

 

 El objetivo  no es que el níño aprenda a dibujar como un adulto, sino  que aprenda a utlizar los materiales correspondientes. Ésto tiene una seria de ventajas:

  • Mejorar la capacidad de planificación
  • Mejorar la visión espacial
  • Conseguir que el niño preste más atención en lo que hace.
  • Desarrollar su capacidad de expresión

Podemos decir que el pricipal problema por el que no dibujamos un poco mejor de lo que verdaderamente sabemos, o el porque sencillamente no dibujamos, es que no le dedicamos el tiempo suficiente a este hecho. Desde pequeños nos han enseñado a pensar que el dibujar solo nos quita tiempo de nuestros estdudios, de lo que verdaderamente nos importa, como son las asignaturas de : matemáticas, lengua, inglés…

Por ello los niños e incluso los adultos no le hemos dedicado el tiempo suficiente. Ésto ocurre un 99%. Una de los mayores responsables, a demás de los que nos han inculcado desde pequeño, es el ” querido ordenador, la querida televisión…”.

Un buen ejemplo es el de los arquitectos. Antiguamente los arquitectos para dibujar una casa, un edificio  u otra cosa que quisiera construir, antes de todo tenía que dibujarlo perfectamente, sin nungún tipo de fallo. Pero ésto gracias a las nuevas tecnologías, ha cambiado. Los arquitectos lo hacen por ordenador y le salen perfectos.

 

– A mano                                                 – A ordenador

Hay muchas formas de dibujar. Los niños pueden dibujar de muchas formas distintas, pero para ello en  necesario que el niño lleve a cabo una serie de actividades manuales, capacidad de narrar, de investigar… Si esto no se consigue, su desrrollo sera pobre. Las imágenes y las escenas que dibujan espontáneamente las niñas y los niños, nos ofrecen unos rasgos y formas características que lo distinguen con toda claridad de otros grupos o tipos de imágenes.

b)  Se basa en la autoexpresión. A este modelose la da una mayor importancia despuesde la II Guerra mundial. Lo importante es ser creativo.  Se le da confienza al niño para que éste se esprese libremente sin ningún tipo de problema.  Ya no se basa en copiar, sino en expresar lo que cada persona quiere transitir.

Se basa en la experiencia de los famosos pintores de la época. en sus modos de pintar de los de La Vanguardias.

( información sobre las vanguardias en :http://www.donquijote.org/spanishlanguage/literature/history/vanguardias.asp)

 

También tomaron como ejemplo, el descubriento del ” Dibujo Infantil”.  Lo  tomaron por el  simple hecho de que es un dibujo espontáneo, que los niños a la hora de realizarlo no se fijaron en nada ni en nadie, solo  se basaron en lo que pensaban, en lo que le rodea. Pero tambien debemos de decir que los dibujos de los niños en algunas ocasiones estan llenos de esteriotipos aprendidos.

Alguien le a tenido que enseñar al niño a pintar una casita, un árbol…Tomarón los dibujos infantiles como obras de arte.

 

Este modelo está lleno de falsedades, pero a pesar de ello duró 80 años. El modelo de autoexpresión se basa en conceptos cotradisctorios. Anteriormente nos decía, que este modelo permitía al niño expresarse libremente. pero si eso ocurre. el docente ¿para que está?

También hace referencia, de que si el niño no sabe dibujar desde pequeño, en un futuro seguirá siendo igual de torpe que antes. Pero eso no es así. En este caso podemos poner el ejemplo del pintor Van Gogh. Fue un pintor que consiguió llegar hasta donde lo hizo gracias a su esfuerzo, a ser constante en lo que le gustaba y de esa manero lo consiguió. (Al igual que mi profesor Jose Pedro, pues a él también le pasó algo parecido)

Dice que se desarrolla la creatividad, pero el niño no se cansa de hacer los mismos dibujos una y otra vez. la creatividad se dessarolla haciendo cosas manuales.

 Nosotros como futuros profesores debemos de fomentar e los niños su forma de expresarse  y a apreciar sus propias creaciones. Esto es un buen método para prender a los niños a narrar y a tener en cuenta sus propias ideas. Las artes  ayudan a que el niño sea autónomo, creativo y libre. El profesor ebe de ayudarlo, puesto que si no lo hace éste haría siempre lo mismo sin cansarse. debemos de orientarlo de manera que sepa ver los errores y de esa manera aprenda de ellos.

La mejor manera de que esto suceda, es facilitándole a los alumnos todos los materiales y herramientas necesarias. Enseñarles a mirar a su alrededor y a explicar lo que ven, y que mejor modo de enseñarles, que mostrandoles obras de pintores famosos. por ello decimos que el arte es muy importante para el desarrollo del niño, por ello se lo debemos de inv¡culcar desde muy pequeños.

 

c) Educación artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización.

Este modelo esta actualmente vigente, pues sruge con la LOGSE. 

Como profesores debemos de enseñarles a los niños a entender las imágenes, lo que hacen, lo que nos quieren decir…

Los problemas que nos podemos encontar

El arte no es un lenguaje. El uso escesivo de las imágenes y de los colores puede llegar a entorpecer el aprendizaje de los niños. Las personas somos las que construimos la realidad a traves de las imágenes (esto no lo hece este modelo).

Las actividades de este modelo son aburridísimas, porque, ¿que diversión puede tener para un niño el hecho de hacer un círculo cromático?

 

 DIVERSIÓN NINGUNA

 La lestura de imágenes , no sirve para nada, pues lo importante o es lo de fuera, sino lo que quiere decir. lo importante de las imágenes es el contenido.

 Lo importante no es lo que vemos, sino lo que dicha imagen nos quiere decir. La comida basura es algo que a todas las personas les gusta, pero pocas son consciente de las consecuencias que tiene el abuso de éstas. El resultado es la obesidad.

¿Pero que sacamos de este modelo?

En niños pequeños y adolescentes es importante conocer el lenfuaje visual, para conocer como fucionan los procesos técnicos, como componer una imagen, que color utilizar… También es imortante saber utilizar todo los materiales necesarios.

 

d) Educación artística para la comprensión crítica y performativa de la Cultura Visual.

Ésto tenemos que relacionerlos con los temas que sean más importantes para los alumnos. Como por ejemplo, si estamos en una clase en la que la mayoria de los niños sin gitanos, como es la más normal, nos centraremos en la cultura gitana.

Este modelo surge a mediados del siglo XX. En este modelo no se prentende saber como leer las imágenes, sino comprenderlas. Quiere que los niños encuentren información seria y amplia. los niños deben de tener una imaginación propia y libertad para ello. Debemos de explicarle lo que nos podemos encontrar detrás de las imágenes, ya que son ellas las que construyen la realidad, la que inluyen en nosotros mismos.^

Lo importante no es aprender a dibujar, sino saber utlizar los materiales.

 Para apreder a comprender, es necesario también aprender a hacer y crear.

Este método es el más avanzado que hay, por ello lo hemos utilizado en esta asignatura pero sin olvidarnosde los demás. Este tema lo hemos abordado a la hora de hablar de :

– Performing

– Modelos

– Porque las imágenes  nos construyen

– Cuando trabajamos con conocimiento complejo

– Cuando hacemos un proyecto de trabajo en el que construimos un nuevo conocimiento.

Y trabajamos:

–  Productos visuales, ideas, creencias…

– Reflexionando como llega a nosotros, como nos afecta, como nos cambia, como nos construye…

– Pensando quienes somos y que papel tenemos en la sociedad,  y en que medida eso depende de las imágenes,  del modo de actuar, de vestirse…

Como futuros profesores, para impartir las clases debemos de elegir, un modelo. El libro que se utiliza en la escuela nos muestra el Modelo C, odemos decir, que es el peor.

La educación en Artes Visuales es fascinante. No solo debemos de que drnos en lo visual, sino tenemos que conseguir que los niños cuenten cosas a traves de ellas, ir mucho más allá, enseñarles a comprener la vida, la realidad y a nosotros mismos. Ésto es lo que deberia de hacer una escuela que sepreocupe por el futuro de sus alumnos.

 

  • Debido a la importancia del dibujo infantil en la asignatura de Educación Artística, me gustaria mencionar algunas cosas que considero que es importante en ella.

Como bien sabemos  dibujar y pintar son las actividades astísticas más frecuentes que hacen los niños y niñas en las escuelas. El dibujo constituye el aspecto preferente de las actividades artísticas de los niños de su edad. A medida  que el niño va creciendo empieza a desilusionarse del dibujo.

los dibujos infantiles ha constituido un proceso foco de interés para muchos de los principales artista del siglo XX, destacando a Franz Marc y Vasily. Picasso despues de haber visitado una exposición de dibujos infantiles comentó: Cuando tenía su edad yo podía dibujar igual que Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como ellos.

3.1 ¿Cómo dibujan los niños y las niñas?

Cada persona tiene su propia forma de dibujar. Las imágenes y escenas que nos presenta los niños, poseen unas características que las hacen diferentes de las demás. Pero debemos de tener en cuenta que no todos los dibujos de los niños durante su infancia, son arte infantil. Pues espeialmente en la escuela los niños trabajan con fichas, libros de colorear… que ni mucho menos tiene que ver con el dibujo infantil. Lo mismo ocurre cuando el profesor le manda a hacer uno.

Los niños introducen en sus dibujos formas, colores, estrategias… Entre los rasgos definitorios figuran diez:

El principio de ampliación múltiple:  Una misma forma puede representar a la misma vez muchas cosas más. Ej: Un círculo, triángulo…

– El principio de la línea de base: Línea horizontal que cruza de parte a parte la zona inferior del dibujo, sobre la que se apoyan los elementos de éste.

– El propicio de perpendicularidad: La relación entre un objeto y la base en la que se apoya es perpendicular, sea cual sea la orientación correcta. Por ello, siempre que esa línea de base se aparte de la horizontal, los objetos que se dibujen en ella serán perpendiculares.

– Principio de la importancia de tamaño: Las figuras más importantes deben de tener un mayor tamaño que los elementos secundarios.

Principo de aislamiento: Para representar un conjunto compuesto de elementos similares, se preferirá, normalmente, dibujarlos uno a uno, como si se tratase de unidades aisladas.

Imperativo territorial:  En el dibujo infantil es muy raro que aparezcan solapes, ocultamientos o superaciones. Ej: Los sombreros no se introducen en la cabeza sino que son tangentes al pelo.

El principio de forma ejemplar:  Se preferira a aquel que mejor describe sus principales cualidades visuales. Los personajes u objetos estarán representados desde el punto de vista que más información tenga.

– Principio del abatimiento: Los elementos verticales y los horizontales se representa de tal manera que siempre se presente al espetador la superficie más extensa del objeto.

Principio de simultaneidad: Cada parte de la figura se dibujará de acuerdo con el punto de vista que más se aproxime a la forma ejemplar de esa parte.

– Visión de rayos X:   Es el que hace transparente las paredes de las casas, los automóviles…De este modo se podrá contemplar tanto el interior como el exterior.

 

3.2 Trazos y figuras más frecuentes en el dibujo espontáneo infantil.

Los trazos más frecuentes son: el punto, línea vertical sencilla, línea horizontal sencilla, línea espiral, linea curva sencilla, curva múltiple…

La clasificación no tiene un sentido evolutivo, ya que los niños no comienzan dibujando primero puntos y liego líneas, al principio simples y después más complejas…

3.3 ¿Cómo cambían con la edad?

Los dibujos cambian con la edad. Las primeras figueras son las humanasque aparecen en los dibujos alrededor de los 4 años, que aparecen flotando. En cambio las de 7 años ya están de pié, acostadas…

  • Estudios evolutivos durante los años finales del s. XIX y la primera mitad del s.XX

En este período destacamos a C.Burt, que propuso una clasificación de 7 etapas:

  1. Garabateo de los 2-3 años.
  2. Línea a partir de los 4 años.
  3. Símbolo descriptivo desde los 5-6 años.
  4. Realismo desde los 7-9/10 años.
  5. realismo visual desde los 10-11 años.
  6. Represión desde los 11-14 años.
  7. Renacimiento artístico después de los 14 años.

 

  • Clasificación por etapas de Viktor Lowenfeld
  1. Garabateo (2-4 años).
  2. Preesquemática (4-7 años).
  3. Esquemática (7-9 años).
  4. Principios del Realismo (9-11 años).
  5. Seudorrealista (11-13 años).
  6. decisión (13-17 años).

 

  • Investigaciones sobre dibujo infantil: enfoque y objetivos.

El dibujo y el arte ya se han considerado por su propio interés, intrínseco, ya sea usándolo como medio o instrumento para averiguar diferentes dimensiones.

Conocer a la persona o al grupo, a través de sus dibujos.

Esta prueba tiene una mejor puntuación, dentro de una misma edad cronológica. Los dibujos se valoran según 4 criterios. La originalidad de esa figura o escena  entre las respuestas que han aparecido en el grupo. Para Manuel  se pueden distinguir dos tipos de estudiantes:

a) Aquellos que tienen un talento superior a la media del grupo en las actividades escolares.

b) Los que manifiestan habilidades más o menos especializadas para algún tipo de actividad, por ejemplo, para el Lenguaje.

 – La diferencia de género también está presente en el dibujo infantil. Chen y Kantner en su hipótesis demostraron que las niñas fueron superiores a los niños en habilidades para el dibujo, que tanto niñas como niños prefieren dibujar a personas de su propio sexo.

 

El dibujo y el arte en infantil.

La mayoria de los dibujos infantiles narran historias de batallas, fiestas, juegos… Duncum ha propuesto un esquema de 10 categorias:

-Acción narrativa: los trazos y garabatos representan una acción.

-Acción física: Es una categoria my problemática. Se trata de dibujos que forman parte de una acción o un juego más amplio, que podría haber sido originado por el propio dibujo.

– Superposición: Los procesos que se superponen unos a otros, encima del mismo dibujo.

– Repetición: Se dubuja al personaje en varios mometnos sucesivos.

– Yuxtaposición: El elemento de la acción se dibuja una sola vez, mientra que el paisaje se cambian.

– Evento gráfico: Escena en la que sucede cualquier tipo de acción..

– Evento secuencia: De todo el proceso general de la acción se ha seleccionado un tema, que será el que el niño dibuje.

– Evento simultáneo:  En un solo dibujo aparecen múltiples eventos.

– Objetos separados: Toda una secuencia se encuentra representadoa por un solo elemento o figura.

– Tira de cómic: La historia se narra a traves de tiras de viñetas.

 

El aprendizaje del dibujo: ¿qué spon capaces de dibujar?

  • Dibujando del natural en la etapa del garabateo.

Piaget piensa que a partir de los 2 hasta los 4 años representan todas las formas euclídeas (triángulos, rectángulos..). Piaget describe esta situación como el estadio topológico de las representaciones de la forma de los niños.

John Matthews dice que los niños, incluso más pequeños son capaces de comprender y de respetar en sus dibujos las diferencias estructurales básicas de forma o tamaño.

 

3.3 Los métodos de enseñanza del dibujo en la escuela.

Los métodos sirven para mejorar los rasgos y peculiaridades de los dibujos espontáneos oinfantiles. El modo de enfocar la enseñanza del dibujo en la escuela primaria se han desarrollado en la segunda mitad del s. XX. Por un lado las tendencias creativas y naturales y por otro, las tendencias que ponen el énfasis en la conexión de los dibujos que hacen los niños y niñas con grandes obras de arte.

  • Tendencias creativas y naturales.

La enseñanza del dibujo es para motivar incentivar…. La primera tarea de la escuela es consistir en lograr un clima de trabajo favorable a la autoexpresión creativa y al propio desarrollo natural.

  • Aprender a dibujar a partir de : Wilson y Hurwitz.

Este matrimonio afirma que la fuente principal para aprender a dibujar en la escuela son las grandes obras maestras. Su programa consta de 5 tipos de dibujo y 5 tipos de conceptos. Las cuatro ideas básicas a partir de las cuales desarrollan  su enfoque son:

– El dibujo como la actividad fundamental.

– El mejor método de enseñanza son las obras de arte.

– El mejor modo de apreciar una obra de arte es recrearla dibujando.

– El mejor método para desarrollar la individualidad, la originalidad y la capacidad del alumno es el conocimiento, estudio y conocimiento profundo de las mejores obras de arte.

 

CONCLUSIONES

El dibujo infantil a pesar del paso de los años, sigue siendo un tema abierto y fecundo. El uso de las tecnologías  en el estudio infantil esta haciendo muy fácil registrar el conjunto de movimientos, acciones, expresiones, posturas… que acompañan a la realizaci´´on del dibujo.

Ésto plantea muchas preguntas, como por ejemplo: ¿ Qué sentido tiene para el alumnado que en la pantalla surjan efectos que recuerdan al del aerógrafo, acuarela… cuando no tiene experiencias con tales procediemientos?…

 

 

 

 

 

  •  El modelo que está presente hoy en día en las escuelas es el modelo C, “educación artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización”. Es el modelo tradicional qu se rige por los libros, donde las actividades son aburridas y no motivan a los  niños, y a éstos como consecuencia les cuesta más trabajo aprender. Yo pienso que ha este modelo le hace falta más requisitos, por lo que yo pondría el modelo D.

He llegado a esta conclusión, porque en éste modelo, no le dan tanta importancia a las cosas, como a lo que se puede aprender a través de ellas, que según yo, es lo que creo que es lo verdaderamente importante. Enseña a los niños a través de las imágenes… y no solo a través de los libros de texto, que dejan a la anterior a un lado. Este modelo nos enseña a conocer mejor nuestra sociedad, a entenderla,  y sobre todo a conocernos a nosotros mismos.

Creo que todas estas razones que yo he mencionado, es lo suficientemente importante como para que se cambie la opinión que tienen sobre la Educación Artística. Por el bien de la sociedad.

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