TEMA O: INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Hoy es el primer día de clase, 7-10-08. La clase la iniciamos con una prueba que consiste en escribir que asignaturas consideramos necesarias en un colegio.Éstas son:

- Conocimiento del Medio, Lengua, Matemáticas, Inglés,Música, Ed. Física, Religión, Plástica, Tecnología, Informática, 2º idioma y por último Ballet Clásico.(escogidas por nosotros).

hemos llegado a la conclusion de que las asignaturas que son necesarias, indispensables en el colegio, no lo son para enseñarnos a vivir, para enseñarnos a poder defendernos en la vida. Pienso que las cosas fundamentales que nos ayuda la aprendemos fuera de ella.

Podemos decir que el profesor, maestro, educador, como se quiera llamar nos enseña cosas que son fundamentales en un futuro para así poder siobrevivir,porque hoy en día si no tenemos una buena base de estudios es muy difíci encontrar un trabajo. Es muy importante que a un buenm maestro le guste su profesion y sepa como enseñarsela a sus alumnos, ya que eso influye positivamente en ellos.

La segunda prueba consiste en dibujar una silla. Despues se selecciona a unos alumnos para dibujarla en la pizarra(salir a la pizarra es muy importante para así ir perdiendo la vegüenza), donde podemos apreciar que cada persona dibuja una silla distinta, una silla diferente.

hemos aprendido que cuando una persona dibuja algo, no siempre va a ser igual que la de otra persona, cada una tiene una idea de la realidad, esto es algo subjetivo.

 

La tercera prueba consiste en contestar a tres preguntas. ¿Para qué sirve la educación artística?; ¿Para que nos a servido en la escuela?;¿Para qué sirve ahora?.

contestando a estas preguntas, nos damos cuenta que la Educación Artística no a significado mucho en nosotros, debbido al enfoque que le damos, gracias a la forma en que nos la han inculcado nuestros prfesores. Nosotros la tomamos como un pasa tiempo.

 

La información visual es la más importante. La utilizamos para aprender cosas. Las artes constituyen mucho más que únicamente actividades “extra” para divertir a los niños.Las artes enseñan a los niños a ser más tolerantes y abiertos.
* Las artes permiten que los niños se expresen en forma creativa.
* Las artes promueven la individualidad, aumentan la confianza en n sí mismos y mejoran el rendimiento académico general.
*También sirve para entender mejor a los niños que sufren algun problema, pues gracias alos dibujos los niños nos transmiten lo que sienten.(tanto niños con problema, como los que no lo tienen).

Si nos paramos un poco a pensar en que sociedad vivimos, nos damos cuenta de que vivimos en una sociedad en la que las imagenes los es “todo”. La vida transcurre en la pantalla y tenemos que aprender a vivir con ella y sobre todo a entenderla y no abusar de ella. Uno de los problemas que actualmente nos encontramos es la de un anuncio que nos incita a comprar: éste anuncio o que está aciendo es engañarnos, dandole igual el “precio” que tangamos que pagar. Otro muy conocido sobre todo entre los adolescentes es, el que enseña solo a personas con un buen cuerpo. Lsa consecuencia de esto es que miles de niñas y a veces niños, hasta menores de 14 años caigan en enfermedades como por ejemplo la anorexia.

 

chica
 

 Como podemos apreciar, esta modelo tiene un cuerpazo, y aunque detrás de eso hay muchos arreglos con el ordenador, las personas no lo pueden ver, y pueden acarrear serios problemas.

Tenemos que ser consciente de que todas las personas no podemos eser iguales, por eso un anuncio como este hay que entenderlo, y cuidarnos de otros como éste.

post20it

 En esta imagen podemos observar el uso que se le da a la hojita amarilla que se encuentra en la frente de la chica. Es machismo puro y duro. El chico las utiliza para acordarse de la chica, ya que supuestamente las queire para mantener relaciones sexuales solo esa noche,  y en ellas pone su nombre para que al despertarse no se le olvide coo se llama.

 

Mirando desde otro punto la publicidad podemos ver esta también nos aconja de que comprar para que sea lo mejor para nosotros y para las personas que nos rodean.

A través de las imágenes podemos conocer lugares que no hemos podido ver, cosas que podemos recordar, o saber como es algo, también nos sirven para aprender. Es una manera de ver como es el mundo, conocer las diferentes culturas, las personas de cada sitio. A continuación os voy a mostrar la imagen de un dinosaurio.

 

dinosaurio-pavo

Si esta imagen u otras no exixtiera , no podríamos saber como eran estos seres, ya que se extinguieron hace millones y millones de años.

celulame2¨

Ésta es una célula eucariota, y si las imágenes no existieran no podríamos conocerlas.

 

Otro factor importante es la creatividad.La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Es un factor necesario y muy importante para la libertad y felicidad.

La creatividad se puede aprender. Esto significa que la persona que busca la creatividad, debe de buscarla en su propia mente  y trabajar en sí mismo para desarrollar sius propias habilidades del pensamiento. Las características de una persona creativa son las siguientes:

1. Fluidez o soltura; 2. Flexibilidad; 3.Originalidad; 4. Elaboración; 5. Apertura a nuevas ideas; 6. Amplia gama de intereses; 7. curiosidad; 8. Entusiasmo;9. capacidad para concentrarse en el pensamiento divergente; 10. Independencia de pensamiento….

 

adsense_surrealista1

Imagen sobre la creatividad

Pienso que como futuros profesores que seremos muchos de nosotros, nos vendría bien saber lo que un profesor debe tener siempre presente:

- Debemos conocer las materias bien, ya que de esa manera motivan a los alumnos para  que aprendan,hace que les guste aunque solo sea un poco más.

- Dar gran importancia a su tarea como docente, tanta como a su investigación, Al programar sus lecciones, se plantea los objetivos del aprendizaje.

- Ser exigentes con los alumnos, esperar mucho de ellos. Plantan objetivos sobre sus futuros profesionales.

- En sus lecciones intentar crear un entorno para el aprendizaje crítico natural, donde los alumnos confían en la valoración de sus tareas.

- Confiar en sus alumnos, ser francos con ellos, confiar y ser amables tambián es importante.

- Saber evaluar el resultado de sus tareas y saber rectificar.

 

La Educación Artística no solo enseña como hemos podido ver, y como hemos podido aprender, sino que tambien ayuda a nuestros alumnos a crecer como personas.

 

nina

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: